THE ART OF FINE LIVING

AYUDA A TU CREATIVIDAD ESCRIBIENDO UN DIARIO

foto-blog-3

EL DIARIO ES UNA HERRAMIENTA TAN SIMPLE Y A LA VEZ TAN PODEROSA QUE PUEDE AYUDARNOS A MEJORAR NUESTRA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO.

 

Como creativos, estamos constantemente bombardeados con nuevas ideas, pensamientos y tareas, que pueden llevarnos a sentimientos de estrés y agotamiento. ¡Una forma de combatir esto es a través del diario! ¡Y tomar este hábito literalmente cambiará tu vida para siempre!

¿QUÉ ES UN DIARIO?

Escribir un diario es el acto de escribir regularmente nuestros pensamientos y sentimientos en papel. ¡Eso es todo! Me gusta describir el diario como una forma de llegar a ser tu propio terapeuta. Al escribir tus sentimientos y emociones diarias, podrás detectar patrones en tu estado de ánimo, o incluso encontrar soluciones a muchas de las preguntas que puedas tener en tu cabeza. Estos pueden ser personales o sobre tu carrera y tus objetivos.

¿CÓMO PUEDE BENEFICIARTE?

En primer lugar, el diario nos permite liberar espacio mental al sacar todas nuestras ideas y tareas de la cabeza y plasmarlas en papel. Al escribir físicamente nuestros pensamientos, somos capaces de soltarlos y no tenerlos zumbando constantemente en nuestras mentes. Esto puede ayudarnos a sentirnos más enfocados y claros, y nos permite priorizar y gestionar mejor nuestra carga de trabajo. El diario también puede ser una excelente manera de hacer una lluvia de ideas y generar otras nuevas.

Al escribir regularmente nuestros pensamientos y observaciones, podemos hacer conexiones y encontrar soluciones creativas en las que no habríamos pensado de otra manera. Además, escribir un diario puede ayudar a mejorar nuestra salud mental al proporcionar un espacio seguro y privado para procesar nuestras emociones.

En la industria creativa, puede ser fácil sentir presión para estar siempre “on” y producir, pero esto puede conducir a sentimientos de insuficiencia y agotamiento. El diario puede permitirnos procesar y liberar estas emociones negativas, así como ayudarnos a identificar cualquier patrón de pensamiento y comportamiento poco saludable. También podrás organizar tus días por prioridades y hacer un seguimiento de tus pasos diarios hacia tus objetivos. Esto es imprescindible si quieres lograrlos, ya que analizarás paso a paso todo lo que estás haciendo, y podrás detectar cualquier error o cosa que puedas tener que cambiar.

¿CÓMO PUEDES EMPEZAR?

Primero, encuentra un diario y un bolígrafo que te guste usar. Tienes muchos diarios y cuadernos para elegir. ¡Solo encuentra uno que te guste para que puedas adherirte al hábito más fácilmente!

¿CUÁNDO ES MEJOR ESCRIBIR?

Las mañanas son el mejor momento del día. Nuestras mentes están más claras. Personalmente, me encanta despertarme muy temprano porque todo es extremadamente tranquilo y me encanta cuando escribo en el diario.
Puedes escribir a primera hora de la mañana sobre cómo te sientes, sobre tu rutina matutina, puedes escribir tus tres acciones principales del día y pensar en tu lista de gratitud. Lo cual es algo que no hacemos lo suficiente.

Por ejemplo, en mi caso, necesito apreciar los logros de mi carrera más a menudo. Puedo estar demasiado ocupado y dejarme llevar por la ambición sin celebrar todos mis logros actuales. Creo que todos los creativos pasan por esto en algún momento… Escribir todo lo que ya he logrado, me ayuda a sentirme mucho mejor conmigo mismo y con mi carrera.

Puedes escribir lo que quieras y sientas. ¡Te hará sentir mejor y empezar el día con positivismo!
Alternativamente, también puedes llevar un diario al final del día, ya que podrás escribir sobre todo lo que has hecho, sentido y encontrado. De esta manera, puedes darte cuenta de las cosas que tenías que hacer y no hiciste o las cosas que hiciste que no eran una prioridad.
¡Aún mejor si escribes en tu diario a ambas horas del día!

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

¡No tiene que pasar mucho tiempo! Incluso solo 10-15 minutos pueden ser beneficiosos. Primero, hay que adquirir el hábito. Y te darás cuenta del tiempo se que necesita para que escribas tus pensamientos, acciones y emociones. No hay una forma correcta o incorrecta de escribir en el diario, así que deja que tus pensamientos y sentimientos fluyan libremente. Puedes escribir sobre tu día, tus objetivos, tus desafíos o cualquier otra cosa que tengas en mente. Es importante recordar que escribir un diario es un proceso personal y privado, así que no te preocupes por la gramática o la estructura. Lo más importante es dejar de lado cualquier autocrítica y permitirte ser honesto y vulnerable.

EN RESUMEN

Un diario es una herramienta simple pero poderosa, que puede ayudarnos a despejar nuestras mentes y mejorar nuestra salud mental en la industria creativa. Al escribir regularmente nuestros pensamientos y sentimientos, podemos liberar espacio mental, hacer una lluvia de ideas y generar otras nuevas. Procesar y liberar emociones negativas. Entonces, ¿por qué no probarlo y ver cómo puede beneficiarte?